jueves, 3 de febrero de 2011

Principales colaboradores de: "Arlén, el guerrero belo"




GABRIELA MÄRTENS 

Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en Arqueología, ha participado en distintos proyectos de investigación arqueológica relacionados, en general, con la Segunda Edad del Hierro. Además de asistir a numerosos congresos y seminarios de Arqueología, ha escrito guiones para cine y televisión, impartido cursos de dibujo arqueológico y guiado y asesorado diversas Exposiciones. Actualmente trabaja en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, codirigiendo el proyecto de investigación que tiene como fin la creación de un Parque Arqueológico en el yacimiento carpetano de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid).


"En lo que se refiere a los carpetanos, las primeras noticias de su existencia son del año 220 a. de C. y durante la Segunda Guerra Púnica (218 a 206 a. de C.), cuando las tropas de Aníbal atravesaron el interior de la Península Ibérica para asegurarse el control de la zona. Estas noticias los describen como el pueblo más guerrero de la Meseta Sur, usados por los cartagineses como mercenarios en sus ejércitos. Sin embargo, tras la toma de Helmantiké (Salamanca), después de que sus habitantes (vettones) vencidos se extendiesen por tierras carpetanas, los carpetanos, ante la dureza de las levas cartaginesas, se entregaron a los cartagineses. Según Polibio, se reorganizó la población en el territorio, incluso con traslados forzosos. A partir de este momento, la etnicidad carpetana empezó a fragmentarse Aunque desde el año 195 a. C. los carpetanos participaron junto con sus vecinos vettones, vacceos y celtíberos en campañas frente a la dominación romana, fueron rápidamente pacificados por éstos últimos, de forma que, pocos años después, el territorio de Carpetania será, tanto el campo de batalla de la lucha entre romanos y celtíberos, como el objetivo de las incursiones bélicas de otros pueblos indígenas" 




FRANCISCO JAVIER GÓMEZ ESPELOSÍN


Francisco Javier Gómez Espelosín, profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de Alcalá, Es autor de varios libros sobre el mundo griego antiguo como, Tierras fabulosas de la antigüedad (1995), La imagen de españa en la antigüedad (1995), Relatos de viaje de la literatura griega antigua (1996), Egiptomanía (1997), Alejandro Magno, de la historia al mito (1997), Introducción a la grecia antigua (1998), El descubrimiento del mundo (2000) e Historia de grecia antigua (2001), Guerras ibéricas. aníbal (trad. 2006).




ENRIC FLORS UREÑA 
Departamento FUNDACIÓ MARINA D'OR DE LA C.V
Arqueólogo 
Grupo MARINA D'OR - España




Colaborador y coordinador en la Monografía editada por el Servei d'Investigacions Arqueològiques i Prehistòriques “Torre la Sal (Ribera de Cabanes, Castellón). Evolución del paisaje antrópico desde la prehistoria hasta el medioevo” ha sido cargada en la red con el ánimo de darle la mayor difusión posible. Se ha estructurado siguiendo los apartados del índice y puede bajarse desde:



Asociación de empresas de la comunidad valenciana




ELENENA CHICHARRO CRESPO

Licenciada en historia por la Universidad de Alcalá de Henares.
 Máster en "Métodos y Técnicas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica" por la UNED.



LYDIA YEBRA ÁLVAREZ

Licenciada en historia por la Universidad de Alcalá de Henares.
 Profesora de Historia.


MARCOS A. GONZÁLEZ

Licenciado en historia por la Universidad de Alcalá de Henares.
 Empresario - Editor - Librero
 "Domiduca Libreros" en Alcalá de Henares.